Es un viaje desarrollo crecimiento, les comparto algo que he aprendido en el camino y desarrolle para una actividad en mis estudios como coach. Me parece imprescindible compartirlo con ustedes, estos tips de crecimiento personal.

Inicia el viaje con estos 10 tips de crecimiento personal

Puedes encontrar muchos valores con los que te puedes sentir más identificado y esa es la idea, que los encuentres, yo te comparto los míos, tal vez tengas algo de empatía con alguno y sientas que lo puedes incluir dentro de tus principios y llevar tus acciones a través de esos valores, para la consecución de objetivos.

1.Valor Heroico

Un héroe es aquel que defiende sus ideales, su vicio es servir de ahí determinamos la palabra servicio. También sobrepasa sus límites, pero sin mirar lo que hacen los demás, sino entrando en una introspección para llevar su mejora constante. Hemos venido a la vida a vivir de forma plena, contenta y con propósito. Reemplazando el miedo por amor, aventura y pasión. Aprender sobre liderazgo esencial.

2. Escepticismo 

Cómo se lo he escuchado a Borja Vilaseca, “Un verdadero escéptico es aquel que comprueba por la experiencia” Aquel que lo hace porque alguien se lo dijo o es su creencia, realmente es una persona arrogante.

Ser curiosos es el camino para expandir nuestra mente, crecer, tener nuevas ideas y desarrollarnos mejor como seres humanos y profesionales. Teniendo la humildad para cuestionar creencias arraigadas que posiblemente podamos tener.

3. Integridad

Para esto me encanta la definición de Yokoi Kenji, sobre un señor que se encontraba en un hotel con una mujer y piden una pizza, en la caja de pizza que le fue entregada, hubo un error y estaba llena de dinero, dentro de su honestidad su reacción fue llevar la caja a la pizzería. Al entregarla le agradecieron y además le propusieron una entrevista en la radio, porque su actuar fue impecable y correcto, el señor alarmado solo pidió su pizza y que le dejarán ir, después de haberle insistido en varias ocasiones, el señor sentencia la conversación diciendo: “Esa mujer con la que yo estoy no es mi esposa, por eso no puedo aparecer en la radio”

Con esto concluyo sobre que debemos mantener nuestros principios y valores en cada una de nuestras acciones, no en solo en las que creemos que está bien.

4. No tomar nada personal

Esto nos puede costar un poco, pero se trata de generar empatía con las otras personas. En ocasiones sentimos que las acciones o palabras de los demás. Pueden ser hirientes o confrontantes para nosotros mismos, pero nunca nos ponemos en la tarea de situarnos en la situación de esa persona. Bajo su historia, sus creencias, su momento de vida entre otras.

En la gran mayoría de ocasiones no es para tanto, es como una familia en núcleo familiar, pudo haber una pelea que al final de cuentas se termina arreglando. A final de cuentas también es un tema de autoestima.

5. No cortar la comunicación

Hablamos de ser siempre asertivos en la comunicación y esto va muy combinado con el anterior punto. Porque al tener eso claro, podemos ser honestos con nuestras ideas. Sí ocultamos cosas nuestra comunicación pasará a ser pasiva y nos guardaremos todo, eso puede ser una bomba del tiempo, en temas de productividad.

Tampoco puede ser agresiva, dónde nos exaltemos y todo lo digamos en tonos hirientes, la cuál llevaría a generar climas laborales negativos constantemente. Esto no es necesario, se trata de manejar muy bien nuestras emociones, tengamos lo que tengamos que decir, se puede decir con postura y tono de voz adecuado, dispuesto a comprender, respetar y escuchar. ¿Cómo mejorar la comunicación?

6. Principios de Complementariedad

Por más que queramos hacer todo, debemos aprender a evaluar que hay personas mejores que uno en ciertos aspectos y el truco para explotar esto al máximo es que se puede ser un complemento. Principios de trabajo en equipo.

7. Compromiso

Cómo se dice por ahí dejar la piel en la cancha. Es como cuando recibimos en un desayuno huevos con tocino, la gallina simplemente participo, dejando que el compromiso fuera del marrano completamente y aunque no soy amante del tocino. He notado que a las personas que les gusta se desviven por un trozo de tocino.

8. Esfuerzo Sostenido

Se lo aprendí a Luis Miguel Trujillo y todo el mundo lo debería aplicar. Estamos en un mundo lleno de personas con iniciativa, pero sin terminativa. Algunos deciden empezar un nuevo negocio o emprendimiento y desiertan máximo a los 3 meses, lo mismo pasa con el gimnasio, cursos de inglés entre otras.

“Las mejores cosas de la vida toman tiempo” Todo se trata de un efecto compuesto. Sí tú vas al gimnasio por un día, no pasa absolutamente nada, lo mismo en una semana o un mes. Sí mucho al año, se empieza a notar algo del resultado que nosotros queremos.

9. Autoestima

Todos los grandes genios del mundo contaban con una autoestima increíble. Me encanta el ejemplo de Salvador Dali, con sus bigotes únicos, era un gran pintor y acá tocamos un poco el PNL, a sus 9 años le entrego un dibujo común y corriente, como cualquiera de nosotros podía dibujar y la mamá le respondió: “Pintas cómo solo los dioses lo saben hacer” Dali, desde que tiene 9 años, cree que pinta como los dioses, creador del surrealismo.

Fue el pintor invitado al museo de arte de Nueva York, le preguntaron el aeropuerto: ¿Trae algo de valor? a lo cuál sentencia: “Todo lo que ve”. Vender es cuestión de autoestima.

Creo que nos falta más de esa chispa de autoestima en nuestras vidas y valorarnos en ese punto.

10. Auto-educación

Esta la finalizo con una frase que me encanta y la cuál nos queda perfecta a todos lo que estamos en el master “Invierte en ti a menos que creas ser una mala inversión”

Logo Lewin Triviño

Suscríbete a mi newsletter

Recibe información única de emprendimiento y negocios.

Pronto estaremos en comunicación