fbpx

Momento en los que uno debe comunicar efectivamente

Cuando estás desarrollando negocios con tus amigos, debes ser demasiado claro y directo con todo. No supongas nunca, jamás las otras personas pensarán como tú. Tampoco lo que no queda claro, va a quedar reducido a las creencias y la percepción de cada persona. Cuando veas algún comportamiento extraño, un intento de pelea o una pelea. Lo más seguro es que sean consecuencias de una mala comunicación y aún más en los negocios.

En qué momento se pueden ver las consecuencias de una mala comunicación

Había hecho un trato con una amiga en otro país, en el que yo iba a representar su marca en diferentes conferencias y entrenamientos. En un inicio pusimos un trato en el que fui siendo un poco flexible para ayudarla, pues conocía su situación. En el acuerdo inicial, habíamos quedado que ella iba a cubrir mis viáticos, estadía y lo normal, pero con cierta flexibilidad y ayuda. Después para ayudarla le comenté sobre comprar mis tiquetes con mi dinero, a lo que ella me respondió que esperará, ella me iba a enviar el dinero para hacer esa compra.

Tanto ella como yo, nos relajamos frente a la situación y nos dejamos de comunicar nuestras respectivas situaciones. Al haber tanto silencio y falta de comunicación, genero demasiadas suposiciones. Por un lado ella pensó y asimilo que yo iba a pagar todo y por el otro lado yo asumí que ella me iba a enviar el dinero a última hora.

El error real fue de los dos, tanto de ella como mío. Ninguno quiso ser asertivo en su comunicación. Además que nos dejamos llevar por el miedo, comunicando lo que realmente sentimos. Generando que en estos momentos ya no nos hablemos y cada uno cree tener la razón, cuando fue que los dos fallamos.

La consecuencia más grande de una mala comunicación es perder una relación. A largo plazo puede ser súper dañino, no sabes cómo la inteligencia relacional. Puede ser tan resolutiva al momento de hacer negocios.

Puedes perder dinero

En otra ocasión cuando era más joven y poco experimentado en los negocios. Estaba en la constante búsqueda de negocios rentables. Encontré a unas personas que parecía que me querían ayudar. Al pasar el tiempo siempre pedían bajos costos o gratis con la premisa. “Con este proyecto, te van a salir más cosas y vas a ganar más dinero” Con el tiempo fue bajando mi creencia y aún lo seguía haciendo. Lo malo es que ya lo quería dejar y no me sentía a gusto, ni emocional, ni financieramente. Cometiendo el error de no decir que mí trabajo valía más y no era justo lo que sucedía. Además vale aclarar la mala comunicación también está definida en no comunicar.

También te puede interesar cómo fidelizar el talento.

Debí haber dicho lo que no me gustaba de ese trabajo. Ir a favor de nuestros principios y comunicarlos es nuestro deber. Sí la gente se aleja porque no está a favor de ellos. Es porque así debe ser y el trabajo está en conseguir personas que se conecten a tus principios y a tu forma de cobrar y de no hacer las cosas gratis.

Nuestro trabajo es decir lo que pensamos. El problema está en callar o comunicar de manera agresiva. Cuando hables puedes decirlo de manera amigable y siempre manteniendo el respeto por los demás.

× ¿Cómo puedo ayudarte?