fbpx

Lo que no es saber como emprender un negocio

Emprender más allá de una decisión, es un sistema de creencias que debemos asumir para nuestra vida. Es de mucho trabajo, elijas el emprendimiento que elijas, deberás ser constante, además de aprender diversas cosas y ser lo más proactivo posible. El no saber como emprender un negocio, puede salirte demasiado costoso.

El primer negocio que decidí emprender fue con dos amigos. Tomamos la increíble decisión de tener un estudio de grabación. Siendo músicos pensamos que conseguir bandas o grupos que grabaran con nosotros iba a ser fácil. Cuando nos encontramos con la realidad, nos dimos cuentas que nos faltaba conocer personas dispuestas a invertir en sus proyectos musicales.

Después de intentarlo, producir unos cuantos sencillos, un disco de un artista, haciendo hasta piezas gráficas. ¿Porqué piezas gráficas? Necesitábamos dinero para nuestros gastos y empezamos a diversificar nuestros servicios y al mismo tiempo nuestros conocimientos.

Terminamos convirtiendo el estudio de grabación, en un estudio creativo. Dónde nosotros desarrollábamos videos, piezas gráficas, audios y hasta streaming. Fue curioso como siempre vendíamos algo y nos encerrábamos a terminar y hacer un muy buen proyecto, eso fue excelente, pero tuvimos un grave error.

Debo decirte que desafortunadamente ese emprendimiento no nos alcanzo para mucho tiempo. Desafortunadamente nos faltaba la tenacidad para soportar los momentos duros que tiene todo tipo de emprendimiento. Franquicias, redes de mercadeo, productos, servicios, porque sea lo que sea que elijas, va haber momentos duros. Debes entender que el fracaso expande tu mente, sí estás abierto aprender y entre más la expandas, más creces.

Conoce el reto en el mundo emprendedor.

Del entendimiento al emprendimiento

Haber vivido otras cosas más adelante, me hizo entender que estás situaciones difíciles eran justamente para formar carácter. ¿Quieres saber como emprender un negocio? Debes estar en la acción, debes aumentar tu tasa de fracasos, expandir tu mente.

Entendí que fallamos, porque al estar haciendo, se nos olvidaba seguir vendiendo. Inevitablemente sí te unes al mundo del emprendimiento, debes aprender a vender. Los vendedores de los negocios, son quienes tienen las llaves del mismo. Aprendí que vender es SERVIR y el SERvicio debe ser el vicio del ser. Además de que cualquier personas dispuesta a montar un negocio y no quiera mejorar su crecimiento personal, nunca va a poder administrar correctamente su dinero.

Sí emprendes para ser rico fácilmente, no lo hagas por favor. Debes entender que esto es un efecto compuesto. Sacrificarás un tiempo las cosas que más amas y te gustan, para que más adelante las puedas disfrutar, solo sí estás dispuesto a aprender.

Gracias a que yo pude aprender, de música, diseño, realización de video, video animado, modelado 3D, Marketing Digital, Crecimiento Personal, he podido tomar la decisión de emprender diferentes proyectos hermosos, sin necesidad de necesitar de otras personas y aportarte valor a ti por este medio. Pero vamos al desarrollo como tal de un negocio.

Resuelve una necesidad

Quiero que no seas uno más. Para ello es muy importante el enfoque de desarrollar una idea. Cuando creas tener una idea que resuelve una necesidad y tiene una masificación. Pruébala con todos tus amigos, conocidos y demás. De esta manera sabrás sí lo que tenías en mente realmente es viable.

No todas las ideas funcionaran. Algunas funcionaran, pero no sabrás como venderlas. Otras también querrás perfeccionarlas tanto que nunca van a salir y sí te quedas ahí, de seguro quebrarás. El verdadero truco está en mostrarle a las personas que nos encontramos en innovación. Además de testear las mejoras en tiempo real con el feedback de los usuarios.

Define tu público objetivo

En este punto es demasiado importante ser muy específicos. ¿A que me refiero con esto? Debes analizar todos los posibles casos en los que puedes generar empatía con el cliente. Establecer sus miedos, necesidades mayores, emociones con las que mayor se desenvuelve, dónde le gusta vivir, sus hobbies, entre otros. Cosas que te ayuden a desarrollar una historias, de como conectar con el usuario.(Storytelling una gran estrategia de ventas)

Entre más logres definir el perfil de tu público objetivo. (Qué debe ser uno para hombres y otro para mujeres). Sabrás cómo definir la misión, visión, valores corporativos y cultura organizacional. Esto es muy útil porque cualquier desarrollo va a estar orientado en el cumplimiento de objetivos.

Desarrolla un plan de negocio

Una gran opción para establecer lo necesario para el desarrollo de nuestro negocio es hacer uso del modelo canvas. El camino de como emprender un negocio es de planificar e ir corrigiendo en el camino. Con él podrás ir modificando lo que necesites en el campo.

Se trata que puedas definir los socios que tienes, la personas útiles con las que podemos desarrollar nuestro negocio. Sea proveedores, clientes, hasta posibles inversionistas. Además revisar que recursos podríamos obtener de ellos que sean importantes para el desarrollo de nuestro negocio.

Lo que yo considero más importante en este sector. Aunque todo influye para el desarrollo exitoso del emprendimiento. Es la propuesta de valor, los canales de distribución y estructura de costos. Todo esto pensado en que seas consciente en desarrollar tu valor agregado frente a la competencia. (La peor estrategia de ventas)

También los canales de distribución y la estructura de costos. porque lo importante de cualquier negocio es generar una rentabilidad. Sino no lo hace es porque no conectamos con el negocio o no hemos planteado un buen negocio. Por ello saber como vamos a vender y como vamos a administrar, es el camino para llevar el emprendimiento a tener un éxito.

Construye un equipo de alto rendimiento

Construir cualquier cosa y generar buenos resultados, en definitiva es mejor en equipo. Personas que sepan más que uno, además de hacer su trabajo con pasión y muy bien. Aprende a identificar el talento, además de buscar personas que combinen con los principios y valores corporativos de tu organización. (Las 5c del trabajo en equipo)

Dedícate a vender

La parte más importante es la ejecución que hagamos sobre nuestros negocios. En pocas palabras vender, para vender tendrás que formarte. Aprender sobre como relacionarte, también sobre como vender. Además hacer uso de herramientas de marketing y porque no de ventas o neuroventas. No solo se trata de generar ventas adecuadas para nuestro negocios, sino de retener a esos nuevos clientes. Son los que ayudarán a sostener el negocio a mediano y corto plazo.

Administra

Sí fuiste organizado desde un inicio, en este pasó debes mejorar lo que el mercado pide de tu marca. También manejar de manera responsable todo lo que facturas y preveer por sí en algún mes se presenta algún reto. Maneja un presupuesto, registra absolutamente todo lo que gastas, ahorras o inviertes. En este punto tener o no tener las cuentas claras, puede llevarte al éxito, estancamiento o cierre definitivo de tu negocio.

× ¿Cómo puedo ayudarte?