Herramientas para emprender un negocio

Este es un artículo para que hablemos de la concepción de tu negocio y así podamos usar una metodología y herramientas para emprender un negocio. También mencionaremos algunas herramientas útiles para el momento de la operación de nuestra empresa o negocio.

Empecemos desde el momento en que se te ocurrió una idea para empezar a emprender y necesitas acelerar el proceso, para reconocer que tanto valor agrega tu idea a las personas, si la idea puede funcionar como un modelo de negocio y si se puede llegar a escalar para convertirse en una empresa.

Una idea por sí sola, puede convertirse en un buen negocio, pero en un mundo que cambia tan rápido y volátil. Es necesario tener la mayor cantidad de información para presentar algo innovador que ofrece una solución importante a los clientes que se pueda transformar en ventas.

Para poder organizar el negocio y establecer algo más cercano al mercado es importante tener diferentes puntos de vista, porque en muchas ocasiones lo que creemos, no está acorde a lo que busca el mercado.

Existe una metodología que nos proporciona diferentes herramientas para establecer nuestro negocio y así mismo pensar en aquellas ideas innovadoras que agregaría valor al negocio.

Metodología Design Thinking

Una metodología que nos permite re-inventar negocio, proyectos o hacer ideas más robustas y con principios de innovación para agregar valor a nuestra futura comunidad.

En él vamos a usar diferentes herramientas que nos permitirá pasar en un proceso de generación de conciencia de todas las ideas que podemos implementar o agregar en nuestro negocio o idea inicial. Por otro lado comprobar si esta idea puede ser útil y existe un posible público objetivo al que se puede dirigir el producto o servicio que se va a ofrecer.

En un primer momento necesitamos desarrollar una proyección personal sobre el proyecto. Hablaremos sobre el propósito de vida, nuestras capacidades, el sueño que tenemos, nuestro diferencial frente al resto de personas o empresas, así como las habilidades y aptitudes a fortalecer.

Con tu idea establece aquellas oportunidades que tiene en el mercado o aquellos problemas que soluciona. Todo con el propósito de ver el sentido de necesidad que puede tener el público o la idea.

Luego es importante que con varios amigos o conocidos desarrolles una lluvia de ideas con relación a esas oportunidades y problemas, para que demos una prioridad de aquellas ideas que son muy innovadoras, junto a su facilidad de ejecución y desarrollo.

Vivir un proceso de empatía, en el que desarrollamos de forma profunda un buyer persona o público que estaría interesado en comprar nuestros servicios o productos.

Luego pasamos a un proceso de hacer un embudo para dar claridad a nuestra idea en un proceso de definición. Luego un proceso de ideación para crear un árbol de objetivos y soluciones.

Con un trabajo organizado pasar a desarrollar un prototipo del negocio y hacer una prueba de mercado que nos compruebe el éxito de lo que hemos creado.

Modelo de negocio

Con toda esta información que nos ayuda a darle una dirección al negocio y verificar de forma rápida si el mercado sí se identifica con la propuesta o si resuelve la necesidad que creemos que resuelve.

En la construcción del modelo de negocio, debemos verificar cuál es nuestra propuesta de valor, aquello que realmente nos hace diferentes a otros. Es importante aclarar que tu valor agregado no debe ser ni la calidad, ni el servicio. Estos son atributos que deben ser inherentes a cualquier negocio.

Es importante también que establezcas tu estructura de costos, sepas tus costos fijos, recursos clave para operar, así como actividades más costosas.

Luego sigue con los socios clave, como socios o personas de las que te puedes apalancar, así como los proveedores. También los recursos clave y actividades clave para cumplir con la propuesta de valor.

Luego a partir de nuestro buyer persona, vamos a establecer el segmento o segmentos de clientes, la relación que vamos a tener con ellos y los canales por los cuáles nos vamos a comunicar con ellos.

Por último lo más importante, debes pensar en todas las cosas que pueden ser una fuente de ingresos ¿Por qué valores están dispuestos a pagar? ¿Cómo lo pagarían?

Productividad

Para hacer que un equipo funcione, cumplir con todos los proyectos de que tiene la organización. Además de organizar y ver el estado en el que se encuentra un posible cliente en nuestros embudos de conversión.

Necesitamos herramientas de productividad, CRM, depende de lo grande que este la organización. Además de la cantidad de procesos que se quieran automatizar para ahorrar dinero.

En herramientas de productividad, para emprendedores que no cuentan con presupuesto. Asana es una aplicación móvil y web, que ayuda a organizar muy bien los proyectos y hacer un project management. También puedes encontrar otra que se llama Bitrix, pero en lo personal Asana es muy organizada.

En las dos aplicaciones puedes encontrar una lista de tareas, en las que conectas a todo tu equipo, asignan fechas y responsables y puedes ir midiendo el cumplimiento de tus proyectos y los trabajadores.

Ideal para premiar el talento, reconocer a quién se puede empoderar para delegar más tareas y dedicar más tiempo a la estrategia del negocio.

Para organizar y hacer embudos del estado de los clientes y posibles clientes. Bitrix, puede serte muy útil. Pero en cuanto a CRMs, tenemos RD station, que acompañan a las empresas a hacer el primer setup, como también se encuentra Zoho.

Puedes seguir buscando, hay muchas empresas en el mercado, lo importante es llegar con la que se acomode a la organización. Tanto en flujo como en presupuesto.

Flujo de trabajo

También podemos hablar de los básicos como word, power point, excel, entre otros.

En este punto quiero aconsejarte que es importante tener toda la documentación en un servidor o nube, para que se pueda ejercer un plan de transferencia de conocimiento fácil.

Podemos usar el servicio de Office Online, o el servicio de documento de Google Drive, para las cosas básicas. En caso de usar software avanzados, es importante revisar si cuenta con la opción de tener todo en la nube o pagar un desarrollador, que nos vincule todo a un servidor de la organización.

Es inevitable que en las organizaciones exista mucha rotación de personal, por ello tener toda la documentación de todo trabajo que desarrollemos, será vital, para que la persona que retome el proceso, tenga una curva de aprendizaje rápida.

También te puede interesar leer sobre formas para desarrollar el personal.

Transformación digital: La herramienta para emprender un negocio vital

Por los temas coyunturales que puede acarrear cualquier situación externa, es importante pensar en modelos de negocio que siempre tengan una connotación digital.

En la dirección en la que se aceleró el mundo por la pandemia que estamos viviendo. Es importante la creación de una página web, con buenos llamados a las acción, buena producción de contenido y un chat o conexión con whatsapp.

También es importante pensar en la inmediatez. Esto lleva a pensar en herramientas para emprender un negocio que se encuentren en tendencia y lleve al negocio a ser más organizado y preciso.

Esto ayudará a tomar mejores decisiones cuando la crisis ataque, al final de cuentas el mercado es volátil, incierto, complejo y ambigüo.

Conoce si La transformación digital de las empresas es un alíado o un enemigo.

× ¿Cómo puedo ayudarte?