Conozcamos algunas ideas sobre negocios en tiempos de crisis

Hablemos de los negocios en tiempos de crisis, además de las ideas que debemos tener. Es importante analizar si eso afecta nuestro negocio, como el alcance de la afectación que eso puede implicar en nuestro negocio.

El momento de crisis difícilmente se encuentra en vender o en hacer promoción comercial. Es el mejor momento para sembrar, crear marca, hacer la mayor cantidad de jugadas económicas para soportar al final de la crisis.

La mejor metáfora para establecer esta idea es la de un barco en medio de aguas turbias y lluvia. Con un muy buen capitán que debe llevarlo a puerto seguro.

Te cuento esto pensando en amazon, una de las empresas más grandes de comercio electrónico.

Ellos vivieron dos crisis en Estados Unidos, empezando por la burbuja de las punto com. Donde muchos negocios digitales e inversores quebraron por el exceso de empresas creadas usando el internet como herramienta para su modelo de negocio.

Luego la crisis financiera del 2008 desatada por la burbuja inmobiliaria. Después de cada una de estas crisis, amazon soportó con paciencia e inteligencia y fue de las cosas que la hizo más grande.

Es el momento más adecuado para pensar en el modelo de negocio, si como funciona puede generar resultados a largo plazo. La pandemia actual está llevando a que los negocios presenciales reduzcan sus ventas.

De hecho las industrias como el turismo, el retail, el cine, entre otros están perdiendo ingresos significativamente. De igual manera tiene un alto nivel de despidos.

A diferencia de la industria de tecnológica, quién sufre también de la crisis, su crisis es mucho menor. Es por ello que el primer consejo es que evalúes tu negocio y le des un enfoque tecnológico.

Llevar mi negocio a un modelo tecnológico

Aquellos negocios que se encuentran en tiempos de crisis y que se permiten reconocer sus vulnerabilidades. Entienden el rumbo al cual se dirige el mundo, en este caso es una aceleración de las empresa a la generación de una transformación digital de la empresa.

He visto como algunos dueños de puestos en plazas de mercado, están tomando la decisión de crear diferentes canales digitales para llevar a domicilio sus productos.

También me han preguntado diversos negocios cómo llevar sus negocios de retail a una tienda electrónica. Lo interesante de esto es que las empresas de logística y envíos de Latinoamérica van a re-inventarse. Sus servicios se acomodará a las solicitudes de los negocios, para trabajar en su agilidad y servicios logísticos.

Es interesante como la creatividad puede hacer que cualquier modelo de negocio funcione de forma digital. Un abogado puede prestar sus asesorías de forma digital y dar concepto de forma rápida.

Un restaurante establecer promociones y funcionar a través de cocinas ocultas para ahorrar costos. Las empresas de confecciones dan un giro para empezar hacer tapabocas, para tener flujo de caja. Así como las universidades han llevado sus estudios de forma digital.

Este cambio nos está costando bastante, he visto cómo algunas personas pierden el balance de su vida personal, así como en las instituciones educativas, son más exigentes de lo normal, sin dimensionar con empatía el tiempo de la persona que está detrás del computador. Lo importante es que poco a poco nos acoplaremos

¿Qué hacer con nuestros negocios en tiempos de crisis?

Es el momento para innovar, ser disruptivos con nuestros modelos de negocio, acoplarse rápidamente al mercado y ser pacientes para que nuestro negocio prospere después de la crisis.

Así mismo es el período de mayor siembra, las marcas que estudiaron lo que sucede en esta época. Entienden que es un proceso de crear marca, con la esperanza que alguien compre, pero sus acciones están dirigidas al branding.

Por esa razón en esta época de pandemia, las marcas están desarrollando sus aplicaciones móviles y al mismo tiempo un blog o canales que enseñen algo valioso al cliente.

Lo domiciliarios de comida, enseñan recetas para la cuarentena. Los músicos ofrecen recitales acústicos de forma gratuita, entre otros ejemplos.

Pero la mejor opción es buscar agregar valor. Posiblemente el cliente compre y en llegado caso no vaya a comprar porque no tiene dinero. Cuando pase la crisis le va a comprar a la marca que tuvo un sentido social o estuvo con contenido siempre en la mente de los consumidores.

Este es el momento adecuado para actuar. Si no cuentas con una página web de tu negocio. ¡Hazla! No cuentas con presupuesto; aprende. El tiempo suele ser algo que nos sobra un poco en esta época.

No sabes, cómo digitalizar tu servicio o productos, busca en internet. Ya existe mucha información que te puede servir de inspiración. También puedes pedir ayuda, seguro conoces a alguien que sabe algo de digital, pregúntale y paga una asesoría pequeña.

Pero no dejes morir tu negocio, es el momento de construir marca. Lo hacemos creando contenido de valor para nuestros usuarios, además siendo constantes.

Soporta con paciencia, es difícil es claro. Pero es el momento de ser creativos.

Los seres humanos crecemos en las crisis

Me gusta usar metáforas, la siguiente es: “Cuando las estrellas chocan entre ellas, de ahí nacen planetas” desafortunadamente así funcionamos los seres humanos.

Las empresas dejan de mostrarse innovadoras cuando la caja registradora se mueve. Es por eso que tiene que suceder acciones como una pandemia, para incentivar la creatividad.

Es probable que tengas que ensuciarte las manos de nuevo o más de los que ya las tienes. Para que hagas cosas que antes delegabas, así como acciones nuevas y estratégicas para que tu negocio crezca o se mantenga.

Es el momento de despertar tu creatividad, innovar en tu segmento y soportar con paciencia. No va a ser fácil, pero si resistes después de la crisis llega la recompensa.

× ¿Cómo puedo ayudarte?