Felicidad y lealtad a través del salario emocional

Se dice que la mejor manera de mantener motivado a un colaborador dentro de la organización, es con un buen sueldo. El problema surge cuando se vuelve insostenible y poco rentable hacer más aumentos. Es cuando nos enfrentamos a retos de aportar valor a nuestro cliente interno o colaborador interno. Es por ello que el salario emocional se convierte en la alternativa para tener empleados felices.

Este reto se presenta cuando queremos mantener talento comprometido con nuestra organización. También cuando buscamos aumentar la productividad y mejorar los resultados de nuestra organización. Seguramente muchos de nosotros hemos pasado por la intención de querer cambiar de empresa, porque no nos aporta el factor económico que necesitamos o simplemente no concuerda con nuestros valores y principios. Es por ello que es importante que tengas en cuenta los siguientes aspectos.

Oportunidades de desarrollo

La gran mayoría de los casos ver un ascenso en la escala corporativa, puede ser bastante demorado. Es por ello que debemos apostar al crecimiento personal de nuestro equipo de trabajo. Por lo tanto debemos tener una cultura organizacional, muy bien definida. En la que incluimos sesiones de capacitación en desarrollo de habilidades blandas. También sería muy interesante agregar mentoring y coaching, siempre pensando en el pro del crecimiento de las personas.

Algo que me hizo apreciar mucho las redes de mercadeo, es el desarrollo constante de las personas. Además es algo que les empresas están adoptando, porque es la forma más adecuada de hacer crecer su comunidad. Eso me hizo sentir que una organización me aportaba valor en cuanto a mi crecimiento personal, mi inteligencia financiera, emocional, espiritual y relacional. De esta manera generó en mí una gran lealtad en el pro de seguir creciendo y expandiendo mis conocimientos.

Balance de vida

Las empresas logran fidelizar a sus colaboradores cuando son flexibles y comprensibles frente a situaciones personales, además de tener buenos beneficios de salud, momentos para apoyar a la familia. También solucionar temas de bancos o vueltas legales.

He vista cómo personas se unen al corazón de una organización. Cuando la empresa tiene una cultura organizacional orientada en comprender los posibles problemas de su colaboradores. Tengo un amigo que siempre que necesita un permiso para alguna de sus obligaciones personales, lo tiene. Por su nivel de compromiso con la organización.

También vi algo muy genial en una empresa, llamado la chequera de la felicidad. Dónde es una especie de cupones que cubren problemas comunes que le suceden a las personas, sobretodo para recargar energía. Por ejemplo tenía la opción de medios días para compartir con la familia, graduaciones, enfermedades entre otros. A eso le llamo, generar empatía con las personas.

Bienestar Psicológico

Las persona empiezan a perder interés por estar dentro de una organización en el momento que su trabajo empieza a ser controlado en exceso. Cuando perdemos el control de nuestras habilidades y estamos supeditados a que todo debe ser como alguien lo dice, eliminando así lo que proponemos. Es en ese momento cuando nos sentimos limitados, nuestra autoestima y creatividad se va al suelo. Por tal motivo, nos sentimos desmotivados y con ganas de buscar otros caminos. (Claves para fidelizar el talento)

También cuando no somos reconocidos por un buen trabajo realizado o por la generación de un buen resultado. Sentimos que nuestro trabajo no es valorado y al mismo tiempo que no tiene sentido seguir dando lo mejor para esa organización.

En una ocasión cuando era colaborador dentro de una multinacional, en un momento me sentí estancado. Porque las tareas dentro de mi trabajo ya las había aprendido y optimizado hasta su máximo. Intente proponer hacer nuevas tareas sin dejar de un lado lo que ya habíamos logrado, propuesta que fue rechazada. Al pasó del tiempo sentí que se agotaron los retos de aprendizaje y decidí por emprender para que nunca se acabaron los retos.

Por lo tanto, un colaborador para tener bienestar psicológico, debe tener libertad para hacer lo que sabe hacer, en lo que no sabe es bueno darle una dirección e irlo soltando. También el reconocimiento de un buen trabajo, además de retos de aprendizaje.

Entorno laboral amigable

Hay varias cosas que destrozan el buen entorno laboral en una organización, como jefes tóxicos sin dirección. Personas con baja comunicación asertiva, siendo muy agresivos, con cualquier cosa con la que no estén de acuerdo.

Algo muy importante que afecta demasiado el entorno laboral, es la inestabilidad de la organización. Recuerdo en una empresa en la que estuve como colaborador, las personas vivían estresadas. Porque constantemente despedían personas y la inestabilidad asusta las personas y no permite una productividad óptima emocional. Conoce sobre las 5c del trabajo en equipo.

Valores y principios conectados

Desde la cultura organizacional, las empresas deben buscar personas que conecten con los mismos valores y principios de la organización. Tener canales de comunicación siempre abiertos y sino tenemos valores y principios definidos. Es el momento de hacerlo, siempre pensando en el cumplimiento de los objetivos de la empresa.

También te puede interesar habilidades directivas de un emprendedor.

 

Logo Lewin Triviño

Suscríbete a mi newsletter

Recibe información única de emprendimiento y negocios.

Pronto estaremos en comunicación

Pin It on Pinterest