fbpx

Conoce algunas claves para fidelizar el talento

En momentos a nuestro equipo de trabajo llegan personas a agregar más valor del que esperamos. Con cierto nivel de compromiso con su crecimiento personal, que supera al promedio. En ocasiones fallamos en creer que estás personas se quedarán por el factor monetario. Aunque es importante, puede pasar dos cosas que realmente no es un factor de crecimiento o que sea insostenible mantener un crecimiento constante de sueldo. Hay diferentes claves para fidelizar el talento.

Historia de falta de compromiso por mantener al personal de buenos resultados

Me ha sucedido en dos ocasiones. En una ocasión me encontraba trabajando como coordinador de marketing digital de una multinacional. Logre el objetivo más importante que era reducir el costo del posible cliente o cliente interesado (Nosotros lo llamamos leads) disminuyendo costos en un más de 500%. Mi curva de aprendizaje suele ser rápida y eso lo logré en un período de 4 meses.

Después de haber logrado esa meta, yo quise explorar más canales. Cosa que se fue viendo interrumpida por el famoso “Sí algo ya está sirviendo, ¿Para qué hacer más ? Además cuando lograba reunir muy buenos argumentos con resultados. Me ilusionan con un lo vamos a revisar, pero nunca hubo un feedback real. El cuál llevará a la correcta ejecución de los planes.

Esto me llevo a sentir que no podía seguir aprendiendo y tener un crecimiento profesional. Considero que cuando nos enfocamos en algo eso crece. Me explicó en mi caso, sí empecé a ver un problema, luego vi que estaba en una empresa pequeña en Colombia, tenía una persona a cargo, pero por encima de mí, estaba el director de mercadeo y luego el Gerente Nacional y la casa matriz de la empresa ya tenía su equipo formado. Tampoco vi muchas oportunidades de crecimiento. Además empecé a escuchas los típicos chismes de las organizaciones. Algo que me disgusto más y poco a poco vi las cosas negativas que me hicieron abandonar esa empresa.

Sí me hubieran permitido aprender y seguir creciendo en otros canales. Se hubiera evitado que abandonara la compañía. Además de seguir mejorando los resultados.

Tips para enamorar el talento humano

Lo más importante sumarle el salario emocional al salario económico. ¿A qué nos referimos con esto? Son todos los beneficios no monetarios que mejoran la calidad de los colaboradores de un equipo de trabajo.

También te puede interesar “No odias a tu jefe, te odias a ti mismo”

Oportunidades de crecimiento dentro del equipo

Es algo que dentro de las organizaciones hoy en día es muy difícil conseguir. Dentro de equipos de trabajo que se miden por resultados es un poco más fácil. Pero en llegado caso de ver cargos que no pueden subir, demuéstrales que sí su trabajo genera resultados, puede crecer las personas que están a su cargo.

Desarrollo personal y profesional

Así cómo yo, las personas que mejoran los resultados de la organización. Suelen ser colaboradores con un instinto despierto de curiosidad por aprender nuevas cosas. Sí no se las permitimos ejecutar dentro de los objetivos de la organización, cabe la posibilidad de que perdamos a una buena ficha dentro del equipo.

Buen ambiente laboral

Es el lugar dónde la mayoría de las personas van a pasar su tiempo. Sin lugar a duda nos debe importar que los colaboradores, mejoren sus relaciones interpersonales. El tener enojo  o sentimientos de disgusto con un compañero, afecta el estado anímico y por lo tanto la productividad.

Cultura y valores de la empresa acordes a los del colaborador

Al definir una correcta cultura organizacional. Debemos procurar que el personal que se una a nuestra organización, conecte con nuestros valores y principios. Sí los valores de él se relacionan o se identifica con los del equipo, siempre va a estar dispuesto a dar de más. En llegado caso no hayas definido una cultura organizacional, puedes leer como fortalecer la cultura organizacional.

Ser parte de las decisiones de la empresa

Cualquier persona que sea tenida en cuenta, sin lugar a duda será más feliz. Se sentirá incluida, importante y por respuesta será más feliz. Esto ayudará a mejorar su productividad en el trabajo. Aclaro que se trata de escuchar a los trabajadores y con humildad, revisar que ideas pueden ser buenas para el cumplimiento de la visión de la organización.

× ¿Cómo puedo ayudarte?