fbpx

La historia basada en la Metáfora de la Sociedad

Una metáfora de la sociedad la cual define muy bien como se encuentra estructurada en gran medida nuestras relaciones y la manera en la que vemos el mundo.

Se habla sobre un grupo de científicos los cuales se encontraban experimentando con cinco simios en una recámara, para poder llegar a la comida debían subir por unas escaleras y pasar por una serie de obstáculos, pero resulta que en el camino los otros simios eran mojados y cuando eso sucedía inmediatamente empezaban a pegarle a aquel que fuera por la comida, impidiendo de esta manera su acceso a las bananas.

Al pasar el tiempo cambiaron a uno de los simios por uno totalmente nuevo, y este enseguida hizo la ruta para llegar por la comida, pero los otros simios sin dudarlo empezaron a pegarle, impidiendo que llegará por ella, al pasar el tiempo los simios fueron cambiados uno por uno hasta quedar cinco totalmente nuevos los cuales no tenían el conocimiento de ser mojados en el momento que uno de ellos llegará por la comida, sin embargo cuando alguno intentaba ir por la comida inmediatamente era golpeado por los otros.

Tomo esta historia como una metáfora de la sociedad. Se asemeja a lo que vivimos hoy en día en nuestra cultura tradicional, vivimos juzgando aquellos que hacen algo diferente solo por opiniones o por lo que nos cuentan las personas, y golpeamos psicológicamente o juzgamos aquella persona con pensamiento diferente o con determinaciones que no concuerdan con nuestros pensamientos, pues estamos alienados con un tipo de educación la cual no nos permite entender a personas que sin ir en contra del sistema, no quieren hacer parte de él, de la misma manera que todos ya hacen.

Esta metáfora de la sociedad es como sí todos camináramos en muletas y nunca nadie tuviera el valor, ni la humildad de caminar sin ellas, y el día que alguien lo hace, todos los critican y lo juzgarían como aquel loco que camino sin muletas.

Esta metáfora de la sociedad, se la atribuyo a Borja Vilaseca un gran escritor de muchos libros de autoconocimiento.

× ¿Cómo puedo ayudarte?