Para tener un crecimiento en nuestro emprendimiento, actividad freelance o prestación de servicios. Se medirá también en como lo administremos. Por tal razón es bueno tener en cuenta estos tips financieros para emprendedores. Muy útiles si nuestra idea es liberarnos con el pasó del tiempo, además de crecer en el negocio u empresa. (¿Qué necesito para emprender un negocio?)

¿Qué tips financieros para emprendedores son útiles?

He tenido la fortuna de tener diferentes tipos de clientes, con ello quiero animarte a tener ciertos aspectos en cuenta. Esto ayudará a que tengas mejores márgenes, te estreses menos y hasta puedas contar con más tiempo. indudablemente la única manera de aprender lo que comento. Es en medio del campo de acción, desarrollando la intuición conociendo clientes y promoviendo tu empresa o actividad.

Elige bien a tus clientes

En este caso recuerdo mucho a varios tipos de clientes, el que más me afecto. Fue aquel que decía: “Déjame las cosas baratas que más adelante se vendrán más negocios”. Puede pasar que no vengan nuevos negocios nunca, además que te va a exigir muchísimo más que cualquier cliente. También en el llegado caso de tener nuevos contratos, te va a pedir bajos costos y no va a ser rentable en cuanto al tiempo que das en el desarrollo. Recuerdo que este tipo de clientes agotaron mi energía por un tiempo y me veía agotado y cansado, lo mejor que puedes hacer es evitarlos.

También existe un tipo de cliente, que te va a exigir infinidad de cambios, porque no tiene bien definido lo que quiere en su marca. Debes ser muy claro con este tipo de clientes y sino paga hasta hacerse una entrega. Lo mejor que puedes hacer es dejar de tenerlo en cuenta como cliente y no ofrecer más los servicios.

Claro cuando estés iniciando no podrás decidir con cuales clientes trabajas o cuales no. Pero sí se trata de desarrollar un portafolio, marca personal o reputación. Para ir decidiendo los clientes a los que quieres atender.

Deja constancia de todo por escrito

En una ocasión una vez que no fuimos claros en la cotización, además de ser laxos y permisivos. Tuvimos más de 8 correcciones, algunas muy pesadas y otras livianas, pero al final fue más de lo cotizado y presupuestado. En pocas palabras el proyecto no fue rentable. Desde entonces somos claros con el número de correcciones permitidas dentro del presupuesto, también una descripción minuciosa de cada entregable.

Es importante que esto lo lleves al contrato, también contando tiempos de entrega y condiciones del negocio, plazos de vencimiento, pagos, entre otros.

En ocasiones  decimos cosas de las que no nos solemos acordar, por eso vale la pena ser preciso a través de correo electrónico. Algunos clientes son demasiado informales y sí tienes alguien así, procura entonces que quede escrito por whatsapp, pero lo importante es que quede escrito.

Organiza un sistema de ingresos

El escenario ideal es encontrar clientes que te den un anticipo. Es la mejor forma de curarse en salud y proteger nuestro trabajo. Sí no cuentas con presupuesto o músculo financiero debes buscar clientes que te den un anticipo de 50%, para poder cubrir todos los gastos de desarrollo o inicio del proyecto.

Sí te topaste con clientes que paguen a 30, 60 o 90 días, aunque considero que es demasiado injusto. Lo mejor que puedes hacer es programarlo como un ahorro y esperar el pago…

Mandar tus facturas o cuentas de cobro a tiempo

Este tip financiero es vital, en una ocasión envíe la cuenta de cobro 30 mins después de lo planeado, lo que ocasiono  que la contadora no estuviera en la oficina y tuviera que esperar un mes para recibir el siguiente pago.

Siempre ten en cuenta sobre los requerimentos de la empresa o la persona para hacer tu pago. El pago de tu seguridad social, pensión, tu actividad comercial, lo que se necesite. Lo mismo que me pasó a mí te puede pasar, por el hecho de no entregar documentación completa.

Administra tus finanzas

Haz un presupuesto de todo lo que te ingresa, además de todo lo que sale. Sí puedes separa un presupuesto de los costos fijos, como renta, servicios o productos de tu trabajo y tus gastos personales.

Un gran tip de finanzas personales es hacer uso de sobres, para ahorrar y preveer. Cuando te encuentres en un gran momento financiero, debes tener claro que difícilmente será para siempre. Por ello es importante crear un fondo para los momentos que no estén saliendo muchos clientes. Guarda dinero para soportar varios meses sin trabajar.

Además también es importante generar una provisión ya sea para vacaciones, comprar tecnología, arreglos futuros posibles o mantenimientos. Con ello cuando llegue el momento ya estarás preparado y no tendrás que hacer uso de créditos.

Por último es muy importante que generes un ahorro con el propósito de invertir, pensando en tu jubilación o en el momento que estés cansado de trabajar. Además de pensar que en todo lo que inviertas debe generar una rentabilidad más grande que la inflación de tu país.

Paga tus impuestos

Sí debes hacer alguna retención, pagar un impuesto, alguna obligación, hazlo. Cuando no lo haces parece no tener ninguna complicación, pero a largo plazo te puede afectar y con intereses. En una ocasión conocí a alguien que evadió por mucho tiempo, algo que se llama seguridad social en mi país. Al pasar de los años, le confiscaron sus cuentas de ahorro y tuvo que pagar todo lo que evadió. Así que es mejor ser correcto en estos casos.

Paga tu seguro o tu sistema de salud

Nunca estaremos exentos de tener que recurrir al médico por una urgencia, el pagar un seguro de salud (Aunque no estemos de acuerdo) Nos ayudará a ahorrar costos en casos de emergencia. En algún momento de accidente o dolores de muelas, entre otras.

Ten en cuenta estos tips financieros para emprendedores, para tener organizadas tus finanzas, te recomiendo usar aplicaciones móviles que te ayuden a tener las cuentas claras en tus ingresos y egresos y anotar hasta una goma de mascar que compres.

Logo Lewin Triviño

Suscríbete a mi newsletter

Recibe información única de emprendimiento y negocios.

Pronto estaremos en comunicación

Pin It on Pinterest