fbpx

¿Cuáles deben ser las habilidades directivas de un emprendedor o alguien que maneja equipos?

Hay ciertas habilidades que todo emprendedor debe desarrollar. Al ser un camino de aprendizaje y desarrollo, debes entender que son habilidades que se cultivan con acciones. Por lo tanto es un proceso, no puedes esperar que suceda de la noche a la mañana, ni siquiera en 3 meses. Debes vivir el proceso, puede que se demoré años, eso depende de tu consistencia y determinación. Las habilidades directivas de un emprendedor, además de ser usadas por emprendedores, también pueden ser utilizadas por cualquier cargo que maneje personal o tenga un equipo de trabajo.

Liderazgo

Cuando nos encontramos en posiciones de liderazgo. Cómo cuando emprendemos nuestro propio negocio, compramos una franquicia, nos volvemos distribuidores de un negocio de venta directa o tenemos un cargo directivo. Es un reto que no es fácil de asumir sino tenemos autogestión.

¿Por qué es un reto? Te cuento que sucede, desde mi experiencia. Lo primero es que tú eres el dueño de tus decisiones. Tú decides la hora de trabajo, la administración de tu tiempo para ser más productivo, entre otras. Además lo que hagas es lo que sembrarás.

Un líder actúa con coherencia, con el propósito de inspirar. El ejecutar y ser un líder que enseña con el ejemplo, hará que otros hagan mejor su trabajo. No solo eso también se verá más apasionado por cada uno de sus proyectos.

También te puede interesar la construcción de un personaje animado desde el liderazgo esencial.

Comunicación

Ser claro y preciso, es lo mejor para ahorrar tiempos. Sí tienes muchas personas que no entienden tu visión, es probables que tengas que mejorar tu nivel comunicativo. Lo importante es tener facilidad para transmitir ideas. En este caso debes ser muy reflexivo, porque podemos creernos grandes comunicadores. Pero sí son muchas las personas que no nos comprenden estamos fallando.

El truco en la comunicación también está en no asumir absolutamente nada. Decir todo lo que creamos pertinente y no detener el flujo de comunicación. Olvidarnos que la agresividad o la pasividad van ayudarnos en la forma que decimos las cosas. Son la postura y la forma de transmitir confianza, quien mejorará los resultados.

Empatía

Las organizaciones que manejan un alto nivel productivo. Son aquellas que han logrado cambiar a los Jefes, por los Gefes (Gestores de Felicidad). Esos que comprenden a sus colaboradores, se ponen en sus zapatos y están en actitud de servicio.

Tratar a nuestros colaboradores como nos gustaría que nos tratarán. ¿Tú serías más productivo sí te gritan o te hacen a un lado? Es el momento de cambiar la perspectiva de nuestras organizaciones. Poner al colaborador en la cima de la misma. Son ellos quienes ponen a producir la empresa y hacerla más rentable.

Formador

Tú tienes conocimientos que los demás no tienen. La única forma de hacer que los resultados de un proyecto o equipo es crecer o hacer crecer a todos. Todo pensando en fomentar el desarrollo profesional de las personas.

Cuando expandes a los demás, tu aprendes más y afianzas conocimientos. Te vuelves en un referente y aquellos a quienes inspiras, buscan crecer cómo tú. Mejorando los resultados generales. ¿Acaso no has pensado, que fácil sería sí todos los colaboradores fueran como yo.?

Crecimiento

Dentro de las habilidad directivas de un emprendedor o de una persona en cargos directivos. Es indispensable estar en constante aprendizaje. Además de buscar evolucionar con cada uno de los problemas o retos que aparecen en el camino.

Debes aprender a invertir en tu cabeza, sino lo haces es de seguro que crees ser una mala inversión o no tienes tiempo. La verdad lo segundo es una excusa para no querer aceptar lo primero.

Trabajo en equipo

Como lo hablamos en el liderazgo, demuestra con el ejemplo. Entiende el principio de complementariedad, dónde comprende las habilidades de cada uno de su equipo- Además de como delegar y distribuir tareas.

En este caso debes entender que en tu emprendimiento o tu equipo de trabajo. Encontrarás personas con mejores habilidades que tú, pero sin tu experiencia. En base a tu liderazgo y tu comunicación vas a poder dirigir correctamente.

Lo que tienen los equipos de alto rendimiento.

Negociación

Se van a presentar muchos retos y problemas en el camino. Muchos de ellos no te van agradar, pero tu capacidad se va a medir en probabilidad de hacer acuerdos. Además de ser resolutivo en el momento de presentarse problemas.

Creatividad

La innovación está presentada gracias a la creatividad, además de ser usada para la resolución de problemas. En la incomodidad es cuando nace la posibilidad de nuevas ideas. Acciones que aporten valor al propósito más grande de la organización. Cuando desarrollamos está parte de nosotros, también está medida en la búsqueda de nuevas oportunidades.

Flexibilidad

Cómo decía Charles Darwin “La especie más fuerte no es la más inteligente, sino aquella que se adapta al cambio.” Es una habilidad que debemos adquirir como director de equipos y proyectos. Estar dispuestos a tener una adaptación al cambio. Reconocer las oportunidades es digno de alguien con espíritu emprendedor, además de preveer las amenazas. Siempre y cuando todo este dirigido a los objetivos de la organización.

Ética

Tener principios definidos que defina una cultura organizacional en nuestras empresas o equipos de trabajo. Al estar definidos, nos llevará a actuar con el propósito de cumplir con los objetivos de la empresa y también los nuestros. Es importante definir porque valor y principios se va actuar y que estén orientados ayudar al cumplimiento de la visión de la empresa.

Conoce sobre cultura organizacional.

× ¿Cómo puedo ayudarte?