fbpx

Hablemos sobre Liderazgo esencial

Me encontraba tomando un café con un amigo, y empezamos hablar sobre principios de liderazgo. Definiendo diferentes actitudes y aptitudes que debe tener un líder. De repente hablamos sobre el camino del guerrero y como buen fan de Dragón Ball que soy, lo cite de inmediato. Y caímos en cuenta lo increíble del liderazgo esencial que Goku nos deja como enseñanza. Su historia y su trabajo de constante superación es increíble.

También puedes leer sobre Claves para liderar equipos.

¿Por qué liderazgo esencial según Goku?

Porque es un luchador que siempre está trabajando por superarse en lo que ama. Además de tener el increíble propósito de hacerlo por salvar la tierra, sin esperar nada a cambio. Me gustaría personalmente mencionar acciones que por el momento analizo que son precisas de un líder. Hacen parte del liderazgo esencial, importante para obtener los resultados que nos proponemos.

También es importante resaltar sobre la constancia y la perseverancia. Factores determintantes para que los buenos hábitos nos lleven a construir un mejor destino. Trabajo que puede durar días, meses y años, muchos años de coherencia y no volver a lo mismo.

Siempre ser el primero

Cuando Goku se reunía para enfrentarse a algún adversario más poderoso que él. Siempre hacía lo que fuera para ir primero que los demás. Esto tenía dos factores relevantes tanto para su equipo de trabajo como para él mismo. El primero era mostrar a sus compañeros las técnicas y posibles oportunidades para otros. La segunda era un propósito de mejora constante. Se observaba que se enfrentaba a un reto, de no conocer las habilidades del otro. Lo cuál lo ayudaba a mejorar su técnica, además de superar sus límites.

Ser el primero además demuestra tu nivel de experticia, tu confianza y te hace entrar en un posible estado de incomodidad. Cuando nosotros entramos en ese estado, es cuando nos expandimos y mejoramos.

La competencia es con uno mismo

Desde la creación de Goku como personaje, siempre buscaba formar para mejorar como luchador. Cuando se encontraba con personas más fuerte que él le emocionaba. Lo más interesante del caso es que busca luchar con quienes son más fuertes, pero no con un propósito competitivo. El fin de él es simplemente mejorar.

Es lo que hace que Goku, siendo un supuesto soldado de clase baja, sobrepase siempre sus límites. Además que lo que más me encanta en medio de sus historias es su capacidad de resiliencia. Siempre se le presentan una infinidad de circunstancias difíciles, encontrando de una u otra la manera de sobre-pasar sus límites.

Nuestros principios sobre todas las cosas

Algo que definitivamente debe tener un líder es valores y principios definidos. Eso te ayudará a actuar en situaciones difíciles, la nobleza de Goku es algo con lo que personalmente me identifico. En ocasiones le dicen que se pasa de ingenuo, creyendo que todas las personas son buenas.

Conoce sobre el Liderazgo de equipos

Dentro de su liderazgo esencial, recuerdo una batalla que tenía con un personaje que había asesinado a su mejor amigo. Después de una fuerte lucha logro vencerlo y a pesar de haber causado mucho daño a sus seres queridos, no intento matarlo, sino a cambio ayudarlo. Esa actitud de estar siempre en servicio de los demás. Generó que muchos de sus enemigos, se convirtieran en buenos y con el tiempo en amigos de él.

Dentro de sus creencias nunca hubo imposibles, solo improbables. Siempre ha estado sobrepasando sus límites cuando la situación lo exigía. Con el tiempo seremos más específicos con sus situaciones, con Goku podemos aprender a ver que el liderazgo es influenciar a otros a través de nuestro ejemplo, a través de nuestra coherencia.

 

× ¿Cómo puedo ayudarte?