fbpx

En un mundo donde hay tantas personas haciendo la mismo en diferentes sectores. Tener un discurso innovador, que comunique correctamente lo que quieres, hará un diferencial. Entender que ya no se trata de tener un discurso preparado para las personas no es suficiente. Sabrán que no es real lo que dices y es muy posible que no se sientan identificados. Por ello es de suma importancia conocer formas en las que podamos acceder a las emociones de las personas.

El truco del storytelling la estrategia de ventas

El storytelling se ha ido abriendo espacio en las ventas para conectar emocionalmente con las personas. Aclarando que no es un concepto para nada nuevo, pero demasiado efectivo. Es una increíble herramienta que nos permite conectar con las personas. Generar empatía con cosas que les pasa, les ha pasado o algún familiar o conocido han vivido.

Recuerdo en una ocasión cuando era más chico me encontraba haciendo un programa de radio. Empezaron hablar de economía, datos y términos que a esa edad ignoraba un poco. Lo que se me ocurrió para no quedarme callado, fue contar una historia. Recordé que mi papá era economista y conté la historia de un hombre trabajado de un banco, que llegaba a la casa a jugar con su hijo menor, siempre en pro de ayudar en la economía de la familia.

Una historia que hizo que la gente conectará emocionalmente con algo que ya vive. Lo que me agrado fue uno de los feedbacks que recibí. Muchas personas me agradecieron porque les hice caer en cuenta que la economía es algo en lo que estamos todos. Fue increíble y asombroso y al final de cuenta fue una venda muy interesante.

También te puede interesar leer sobre consecuencias de una mala comunicación.

La emoción a la que apela el Storytelling

Nos encontramos en una época en la que los anuncios en internet, televisión y otros medios. Se ha convertido en el paisaje para la mente. Por lo tanto es algo que el usuario no suele recordar demasiado, una saturación publicitaria. La mente funciona de esa manera, cuando vemos algo innovador funciona. Pero todo el mundo lo empieza hacer y se vuelve paisaje.

El storytelling, busca a través de una historia, reflejar algo que las personas ya conocen. Responder a miedos, inseguridades, con el sentimiento de empatía con otras personas. Aunque vale aclarar que son historias que deben reflejar la cultura de tu organización.

Un gran ejemplo de esto es Coca Cola, la marca de la felicidad. Apple, la marca de aquellos que quieren desafiar el status quo. También en Colombia una ejemplo increíble es la cerveza poker y su gran slogan “La cerveza de los amigos”, concepto del cuál han logrado sacar increíbles historias.

También puedes leer sobre inteligencia emocional en los negocios.

Pocas personas se resisten a una historia

La estrategia de ventas que aumenta las posibilidades de éxito es única. Recuerdo la primera vez que fui consciente que me vendían con historias. Fue escuchando un comediante en un parque, haciendo reír a varias personas. Lo que él vendía era risas a cambio de un pago y lo hacía muy bien. Pues éramos más de 80 personas escuchando a una persona en un parque.

De eso se trata las historias te ayudan a crear comunidad. Generar empatía con las personas que puedan estar interesadas en tu marca. Algunos se sentirán identificados y puede que llegue al punto que te defiendan.

El gran ejemplo de Coca Cola, que hace uso de lo que dicen de ellos. Para construir una historia y ofrecer todo, menos Coca Cola. Se trata de humanizar tu marca, de volverla un héroe para las personas.

No olvides compartir en tu red social preferida.

× ¿Cómo puedo ayudarte?