Muchas empresas hablan de innovar y desarrollar un líder innovador dentro de una empresa. Sin contar que en la gran mayoría de los casos la estructura jerárquica que se mantiene en las organizaciones impide que una cultura de innovación se implemente adecuadamente.

La estructura jerárquicas suele tener problemas en diferente escalas. Lo que he visto en las organizaciones que he acompañado y que frena la innovación, es a poca transferencia de conocimiento de manera transversal en toda la organización.

Esto frena el trabajo cooperativo, evita que la empresa escale y crezca al ritmo que puede crecer. Además de desincentivar la creación de nuevas ideas que permita a los negocios crear nuevas oportunidades en el mercado.

Algo que debemos preguntarnos es. ¿Qué tanto esta disponible la información de todo mi negocio para el desarrollo del mismo en cada uno de sus departamentos? Es algo solucionable en medio de los procesos de transformación digital.

Pero lo importante en este punto es como los líderes convierten los datos en ideas. Una gran metáfora es la creación de nuevas ideas en el cerebro, cuando aprendemos u obtenemos nueva información se activan canales neuronales que se combinan con otros y generan nuevo conocimiento.

Eso es lo que debemos buscar con el punto de tener la información transversal al negocio y la buena lectura de datos por parte de los líderes que puedan tener una visión de llevar los conceptos a una ejecución.

Habilidades de un líder innovador

Hablar de liderazgo innovador, implica el desarrollo de diferentes habilidades y antes de desarrollarlas.

Jack Zenger y Joseph Folkman, hicieron un estudio en una empresa de telecomunicaciones en el que identificaron 33 personas que obtuvieron una puntuación de 99 o mayor en innovación a través de una retroalimentación completa de 360 grados.

A cada uno de estos líderes posteriormente se les entrevisto, con el propósito de saber porque los percibían como un líder altamente innovador. Así como la percepción que tenían los colaboradores que diferenciaban a estos líderes de otros.

Combinando todos los resultados arrojados encontraron 10 comportamientos distintivos que los diferencia como líderes innovadores.

Muestra una excelente visión estratégica

Son personas con una imaginación única y muy vívida en la que todos se unen y averiguan los caminos para llegar ahí.

Conozco este tipo de líderes y algo que también se ve en ellos, es una facultad única para despertar la imaginación en otros y hacer que su visión pueda ser más grande.

Tienen un fuerte enfoque en el cliente

Son personas que quieren entrar en la mente del cliente, para saber de primera mano sus deseos y necesidades.

Si volvemos un poco atrás en este contenido, esta parte conecta mucho con la importancia de recolección e interpretación de datos. La transformación digital nos permite estar más cerca de los clientes y conocerlos, para saber las cosas que le pueden gustar más. 

Crean un clima de confianza recíproca

El riesgo hace parte de los procesos de innovación. Por lo cual una relación cálida y colaborativa es importante, incluso cuando los errores surgen en este tipo de procesos.

Este es un punto muy importante en las organizaciones, uno de los aspectos más importantes empresariales para mantener un buen ambiente de trabajo es la seguridad psicológica y saber que siempre tendrás el respaldo de tu jefe, permitirá un mejor desarrollo de ideas innovadoras.

Muestran lealtad intrépida al hacer lo que es correcto para la organización y el cliente

No les importa no agradar algún ejecutivo o superior, siempre y cuando sientan que estén haciendo lo correcto por la empresa o el cliente.

Clave para el desarrollo de productos, en las organizaciones se cuentan con personas con todo tipo de personalidades y para desarrollar innovación, muchas veces se tendrá que nadar contra la corriente.

He visto cómo personas muy tradicionales y con el dicho “Así siempre se ha hecho acá y funciona”, cambian poco a poco su pensamiento cuando un líder hace las cosas por el bien de la empresa y demuestra resultados.

Ponen su fe en una cultura que magnifique la comunicación de forma ascendente

Son receptivos a ideas desde el primer nivel de la organización, sentían que las mejores ideas se cocinaban desde abajo.

Si volvemos a tocar el punto de la información con este comportamiento, he acompañado organizaciones en las que se ha abierto espacio a personas que se encuentran en la operación o prestan su cara frente al servicio al cliente, aportar ideas que ayudan a los negocios a escalar.

Por eso nace la importancia de conectar a toda la empresa a través de la organización.

Son persuasivos

Eran personas que se les facilitaba que otras personas aceptaran sus ideas, al presentar sus ideas con entusiasmo y convicción el equipo los siguió con gusto.

Al final de cuentas un líder innovador tiene que ser un gran comunicador. Además de tener una convicción muy fuerte en la idea que va a compartir con su equipo, para que otros decidan poner sus esfuerzos y creatividad en esa idea.

Sobresalen en el establecimiento de metas ambiciosas

Se trataba de ir más allá de esforzarse al máximo para el cumplimiento de objetivos, sino también encontrar nuevas formas de lograrlo.

Este punto me hace recordar mucho una entrevista de Bill Gates, en la que mencionaba que le encantaba contratar gente perezosa e inteligente, puesto que ellos suelen encontrar una forma más fácil de hacer las cosas.

Enfatizan la velocidad

Un líder innovador cómo en las metodologías ágiles es preferible un prototipo rápido a largos estudios y comités.

Un punto muy acertado, Nintendo cuando se encontraba lanzando uno de sus videojuegos el estudio realizado arrojaba que iba a ser un fracaso como resultado. Sin embargo él CEO, decidió hacer unos cambios y lanzarlo y fue un éxito en ventas.

Son francos en su comunicación

Sus comentarios u opiniones son directos y honestos, lo cual hacía que sus colaboradores podían contar siempre con una respuesta real de parte del líder.

Hablando de procesos y cultura de innovación, sin lugar a dudas no debemos olvidarnos de la velocidad y agilidad, en muchos de estos procesos se usan metodologías como el Design Thinking, Scrum, Lean Start Up, entre otros, para andarnos con rodeas al momento de comunicar.

Inspiran y motivan a través de la acción

Una persona encuestada dijo: “Para que exista la innovación, tienes que sentirte inspirado”.

Las personas que te acompañen en tu idea, deben conectar con la visión del mismo, conectar con un propósito y sentido de la obra.

Conectando con comunidades

Harold Jarche nos habla sobre un concepto muy interesante sobre la conexión de comunidades o redes de colaboración con el propósito de desarrollar la innovación y tener mejores ideas para su ejecución.

A tal punto que Jonathan Ive Director de diseño de Apple hasta el 2019 que es un gran ejemplo de líder innovador. Usaba este concepto de comunidades o tribus, con el propósito que esta red evalúe constantemente el negocio, la industria y la organización y reacción con mayor agilidad, velocidad y creatividad en entornos tan complejos como los encontramos ahora.

Si vemos en la gráfica Jarche no propone en teoría acabar con los sistemas jerárquicos. Sino que propone un sistema totalmente diferente que puede convivir con el otro, solo que el control deja de estar centralizado, para que sus cimientos pasen a estar centrados en la red.

Esto genera que las empresas puedan ser más fáciles de administrar y que estén listas para el cambio estratégico.

También te puede parecer interesante leer sobre cultura organizacional.

× ¿Cómo puedo ayudarte?