fbpx

Cualidades de un equipo de alto rendimiento

Dentro de un equipo de trabajo deben haber ciertos atributos específicos. Pensados para llevar al mismo al cumplimiento de visión colectiva, basada en principios similares. Se han medido 5 características que tienen los equipos de alto rendimiento. Cómo sé que estás acá esperando un artículo diferente a los millones que ya hay en la web de las 5c del trabajo en equipo, iniciemos entonces con la información de valor que verás acá.

Conoce sobre Liderazgo Esencial

Las 5c del trabajo en equipo desde el montañismo

Me encontraba desarrollando una capacitación de habilidades blandas para una organización. Además me encontraba estudiando el modelo organizacional que tienen los equipos de montañismo. En especial las expediciones de Juan Pablo Ruiz y los diferentes records que él ha ayudado a romper.

¿Por qué elegir una expedición de montaña como referencia de trabajo en equipo? Es simple; su ejemplo es tan trascendental, que sí llegan a cometer un error alguien del equipo puede quedar herido o fallecer. Por ello la importancia de ver estos conceptos desde la perspectiva del trabajo de Juan Pablo Ruiz.

Complementareidad

Juan Pablo Ruiz siendo jefe de expedición para ser cumbre en el everest por primera vez en Colombia. Se reunió con dos personas para elegir las personas correctas para lograr el objetivo. Hicieron una lista de lo mejor montañistas en Colombia, aquellos con las mejores habilidades.

Después de haber analizado las habilidades que necesitaban para hacer cumbre. Lograron identificar que aunque tenían a los mejores de Colombia, necesitaban más habilidades dentro del equipo de trabajo. Como médicos, personas que documentaran el ascenso, quien maneje las comunicaciones, entre otros.

En ese momento tuvieron que volver hacer la lista, teniendo en cuenta todas las habilidades que necesitaban. Es por eso que es más importante tener en el equipo personas muy buenas, pero con diferentes habilidades, que se complementen.

Coordinación

En una de las expediciones que Juan Pablo hacía con su equipo. Por asumir un riesgo que no se debía tomar. Uno de los integrantes del grupo, se resbalo, cayo y falleció.  Por poco hizo que Juan Pablo y su equipo renunciarán a seguir con sus sueños de hacer cumbre en el Everest. Pues fue una noticia demasiado fuerte para todos los integrantes.

Los familiares de esa persona, les hablaron para que siguieran el propósito y le rindieran homenaje a su hijo lográndolo. Esto generó que hicieran acuerdos con el equipo, en el que se analizará entre todos la seguridad del equipo para avanzar a cumbre.

Gracias a ello Juan Pablo Ruiz como jefe de expedición, ha logrado romper muchos records. Como ser el primer equipo Colombiano en hace cumbre en el Monte Everest. También lograr el primer latinoamericano en hacer cumbre con una prótesis, entre otros.

Comunicación

En ocasiones no decimos las cosas por miedo a tener una comunicación abierta. Por suponer reacciones que puedan tener las personas por las ideas que comentemos.

En una de las cumbres del equipo colombiano al Everest. La visión y el objetivo del equipo era hacer que Nelson Cardona logrará ser el primer latinoamericano con una prótesis en hacer cumbre al Everest. Tenían un equipo joven de montañistas, que también tenían como objetivo personal hacer cumbre ellos mismos.

Juan Pablo tuvo que hablar con ellos, para pedir ayuda por el objetivo común del equipo. Pensando que la reacción de ellos no iba a ser la más adecuada. Pero al comunicarles, tuvo muy buena recepción y se pudo al final lograr alcanzar la meta.

Lee también sobre las consecuencias de una mala comunicación.

Confianza

En una cumbre que se encontraban haciendo Juan Pablo y Nelson Cardona. Nelson en una bajada cayó en un hueco, dejándolo totalmente inmóvil. Después de un largo proceso de recuperación, le dijeron que podía recuperar su pierna, pero que sí quería seguir escalando, debía quitársela y hacerlo con prótesis.

Nelson le preguntó a Juan Pablo que sí se recuperaba, ¿Le ayudaría a subir el everest? El le dijo que sí. Con su apoyo, tomó la determinación de quitarse la pierna y entrenar fuerte para hacer cumbre en el Everest. Juan Pablo fue quién lo ayudo.

Esto hace que las metas de equipo, siempre se vuelvan más importantes para todos. Que las mismas metas individuales.

Así puedes fortalecer tu cultura organizacional.

Compromiso

En una Cumbre del Everest, Juan Pablo estaba con Marcelo en el último campo, para lograr hacer Cumbre en el Everest. Necesitaban 6 Pilas de Oxígeno para ascender y descender sin inconvenientes. Desafortunadamente una de la botellas no llegó con el Sherpa y otra de ellas, se equivocaron llevando un termo.

Se sentaron a hacer números para ver que podían hacer. Su compromiso era tan alto que buscaron en otros equipos, sí alguien le podía ayudar con una pila de oxígeno extra y con eso tal vez lo podrían lograr. Obviamente teniendo cálculos exactos.

Con trabajo lograron hacer Cumbre, y con la mentalidad de muchas resoluciones de ideas.

Una forma aplicada de ver la 5c del trabajo en equipo y visualizar cómo podemos mejorar en nuestra organización. Pensando siempre en los escenarios que podrían no hacer una construcción en crecimiento para los equipos.

 

× ¿Cómo puedo ayudarte?